Siembra de soya traerá diversas afectaciones pero Semarnat sigue autorizando cultivos transgénicos

por Pok

Presentan queja contra autorización de la Semarnat a cultivos transgénicos

Greenpeace: la siembra de esa soya traerá diversas afectaciones

La Jornada

Ante el permiso que dieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cultivo comercial de soya transgénica, Greenpeace presentó ayer un procedimiento de responsabilidad administrativa al órgano interno de control de la dependencia.

Los servidores públicos que dieron el permiso son Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), y Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental. Emitieron un dictamen vinculante positivo para la siembra comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas

La organización explicó que esto se hizo sin tomar en cuenta opiniones de expertos sobre la siembra de soya transgénica –tolerante al herbicida glifosato– de la empresa Monsanto, lo cual ocurrió a pesar de existir una suspensión de oficio dictada por el juzgado primero de distrito de Mérida, Yucatán, para la siembra de 30 mil hectáreas de dicho producto, solicitada por la mencionada trasnacional en 2011, debido a los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y los riesgos que representa para la salud humana.

El dictamen positivo vinculante que otorgaron ambos funcionarios de Semarnat contraviene las opiniones técnicas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología (INE), los cuales emitieron un dictamen no favorable, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que recomendó hacer una evaluación de impacto ambiental antes de liberar el producto, dado el “evidente riesgo de afectación a áreas naturales protegidas por contaminación del glifosato, así como de afectación a la polinización favorecida por la apicultura”.

En un comunicado la organización informó que el reglamento interior de la dependencia establece que las opiniones técnicas científicas son obligatorias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no puede dar permisos para la siembra de transgénicos sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad que emita la Semarnat, previa opinión técnica vinculante, análisis y evaluación de riesgo del INE, de la Conabio y, en su caso, la opinión de la Conanp.

Los servidores públicos no escucharon los argumentos técnicocientíficos de sus propios especialistas, quienes señalaron los riesgos y los numerosos inconvenientes que generaría la liberación comercial de soya transgénica, señaló María Colín, asesora legal de la organización ecologista.

3 comentarios to “Siembra de soya traerá diversas afectaciones pero Semarnat sigue autorizando cultivos transgénicos”

  1. Malditos bastardos, si esto no es un crimen entonces que es, es una muerte lenta y silenciosa para las personas que tengamos la desgracia de consumir esos productos, ello sin contar con el daño ecológico que esto conlleva. Que se podrá hacer al respecto, día a día las personas que gobiernan nos pisotean y nos utilizan como monedas de cambio.

  2. A ESTOS TIPOS VENDIDOS DE SEGURO RECIBIERON UNA MUY GRANDE CANTIDAD DE MILLONES DE DOLARES, PARA AUTORIZAR LA SIEMBRA DE MIERDA (veneno para la humanidad, los animalitos, el medio ambiente, la tierra y hasta las piedras). LA SOYA TRANSGENICA GMOs (geneticamente manipulada). ES TAN PELIGOSA QUE EN UNAS CUANTAS DECADAS PUEDE DESAPARESER EL SER HUMANO Y LOS ANIMALITOS DE LA FAZ DE LA TIERRA. Y NO SOLO LA SOYA SINO TODO ANIMAL Y FRUTO GENETICAMENTE MANIPULADO POR LA MANO DEL DIABLO, (perdon por la mano del “hombre”). A ESTOS ILUMINATIS, SIONISTAS, CABALISTAS Y NUEVO ORDEN MUNDIAL, LES RECOMIENDO QUE ENTREN EN LA SIGUIENTE PAGINA DE INTERNET, EL PROYECTO MATRIZ. SE QUE SI SABEN MUY BIEN LOS PROBLEMAS A LOS QUE ME REFIERO. LO PEOR DE TODO ES QUE ESE DINERO (escremento del diablo) QUE RECIBIERON A CAMBIO DE AUTORIZAR ESA CONSPIRANOICA Y ESTUPIDA IDEA, NO LES VA A SERVIR DE NADA,POQUE NI TODOS LOS CERROS DEL MUNDO CONVERTIDOS EN ORO, LOS PODRIAN SALVAR A ELLOS NI A SUS POCO,A POCO ESCASAS GENERACIONES. OJALA TODAS LAS PERSONAS QUE YA HAN DESPERTADO SU CONSCIENCIA SE DISPONGAN A HACER UNA MEDITACION ORANDOLE A NUESTRO PODER INTERNO QUE TENEMOS DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, A NUESTRO DIOS PADRE-MADRE/UNO. PARA QUE ESTA CONSCIENCIA DIVINA UNIVERSAL. DIGA YA BASTA! NO MAS ANOMALIAS A MIS AMADOS Y QUERIDOS HIJOS……

  3. pues ahora que se la traguen ellos hdspm

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.786 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: