“¡Párenle ya hijos de la chingada!” Sicilia a criminales y políticos

por Pok

José Gil Olmos (Proceso)

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A un año del asesinato de Juan Francisco Sicilia y de otras seis personas que dio lugar a la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia lanzó una crítica al gobierno federal y al crimen organizado por mantener el clima de violencia y elevar el número de víctimas a 60 mil en este sexenio.

Ante la incapacidad del gobierno y los partidos políticos para detener esta ola de terror, Sicilia hizo un llamado a que la gente vaya por el voto blanco como muestra de inconformidad, aunque esta opción electoral no tenga reconocimiento oficial.

“Un año después, obstinados en su ceguera, no sólo la han perdido a pesar del dispendio de sus campañas electorales, sino que también han vaciado de sentido y de dignidad las instituciones del país; y han edificado lo que no queríamos: las elecciones de la ignominia, una ignominia que ha hecho y continuará haciendo más profunda, para nuestra desgracia, las fosas en donde están enterrando la vida del país”, manifestó Sicilia en el zócalo de esta ciudad.

Frente a lo que tildó como una “desvergüenza”, el dirigente del movimiento ciudadano lanzó la propuesta que desde el 8 de mayo hizo en la Ciudad de México, tras la marcha de tres días desde Cuernavaca: acudir a las urnas el 1 de julio y optar por el voto blanco.

El dirigente del movimiento de víctimas hizo también un llamado a los candidatos presidenciales para establecer un diálogo en el alcázar del Castillo de Chapultepec para junio próximo. Antes de esto, realizará un encuentro nacional de víctimas el 22 y 23 de abril en Cuernavaca. Y para agosto, la gira en Estados Unidos.

Durante todo el día y hasta la noche, cientos de personas acompañaron en diversos actos a familiares de víctimas. Llamó la atención la presencia de Julián Lebarón, quien hace poco dejó el movimiento. Dijo que asistía también como víctima y porque era solidario con el movimiento encabezado por Sicilia.

Por la mañana, cerca de 200 personas asistieron a un acto simbólico en la glorieta de la Paloma de la Paz, a la entrada de Cuernavaca, y otro más en el municipio de Temixco, donde hace un año encontraron el cuerpo de Juan Francisco Sicilia y otras seis personas en un auto abandonado.

En el fraccionamiento Las Brisas varias víctimas lanzaron un llamado desesperado al gobierno para detener esta violencia.

Sicilia, enojado espetó: “Criminales y políticos, ¡Párenle ya hijos de la chingada!”

Invitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a visitar, sin guardaespaldas y por la noche esta ciudad, donde se han triplicado el número de muertos durante el último año.

Ya en la plaza de armas, frente al Palacio de Gobierno, familiares de las víctimas realizaron una celebración religiosa ecuménica y colocaron una placa en memoria de éstas en la entrada principal del edificio.

Ahí, Sicilia hizo un recuento de lo que ha hecho el movimiento de paz; y destacó que se logró la “visibilización” de las víctimas. Reiteró que el país vive una situación de emergencia nacional.

“Después de recorrer 11 mil kilómetros, de dialogar de cara a la nación en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; a pesar de haber logrado, como consecuencia de esos diálogos, la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas y la Ley General de Víctimas de la Violencia y del Abuso de Poder; a pesar de haber detenido la Ley de Seguridad Nacional, que le daría un marco legal a esta guerra absurda, y haber propuesto una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, ni la justicia se ha hecho ni hay una ruta profunda y segura hacia la paz y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles”, se quejó el poeta.

Lejos de ello, agregó, el crimen continúa asesinando, secuestrando, extorsionando, desapareciendo personas de las maneras más viles, cruentas y demoniacas; balcanizando al país. Y el Estado, penetrado, cooptado, roto, sin hacer justicia, volviendo a despreciar, a criminalizar y a borrar a las víctimas y la emergencia nacional del espectro social y político del país, y a contribuir, con su cauda de violación de los derechos humanos, a este dolor inútil, atroz, desesperante.

Ante decenas de personas reunidas en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno donde está permanentemente una ofrenda a las víctimas con flores, cruces, retratos y poemas, Sicilia advirtió que ni en la agenda de los gobiernos ni en la de los partidos existe la realidad del país.

“Si hace un año estábamos hasta la madre, hoy continuamos estándolo de una forma más profunda y brutal.

“Seguimos estando hasta la madre de ustedes, criminales, porque su imbecilidad, su miserable ansia de dinero y de poder, continúan asesinándonos, envileciéndonos y llenándonos de horror y de oprobio”.

Luego, lanzó un llamado: “Desde aquí, desde este lugar, donde hace un año los reconvenimos, volvemos a llamar a sus conciencias, si es que algo queda todavía en ellas de luz, para que detengan este horror y este lamento de madres, de viudas, de hijos; este siniestro camposanto en que están convirtiendo a la nación, a su propia nación y a sus propias comunidades. Dejen de asesinarnos, dejen de secuestrarnos, dejen de extorsionarnos, dejen de llevarse a nuestros hijos y a nuestras hijas; dejen de dañarse y de envilecerse a ustedes mismos con tanto horror”.

En el mensaje habló también a la sociedad; dijo que frente a los crímenes que no cesan con suma crueldad, los ciudadanos deberían salir a las calles a manifestar la reprobación e indignación.

“Este país es nuestra casa y cada uno de los que habitamos en ella son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres. Por ello, no podemos permitir, no debemos permitir, que los señores de la muerte lo sigan humillando y nos sigan humillando. No somos mercancías, nos somos objetos, no somos instrumentalidad (sic) al servicio de la maximización de ganancias ni de ningún poder”, lamentó.

En varios momentos Sicilia hizo referencia a la clase política y en el mismo tono de reclamo dijo:

“Seguimos estando hasta la madre de ustedes, políticos, gobiernos, partidos y candidatos, porque la corrupción que han dejado instalarse en las instituciones es cómplice de todos estos crímenes y de todo este dolor –98% de impunidad quiere decir que los criminales están también dentro del Estado–.

“Seguimos estando hasta la madre de ustedes, porque a causa de esa corrupción, de ese cinismo, no se ha dotado a la Procuraduría de Víctimas ni del dinero ni de la infraestructura que exige el dolor y la emergencia nacional que vivimos.

“Porque pese a que se ha redactado una Ley de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder, el Ejecutivo, traicionando los acuerdos que establecimos en las mesas de trabajo, la quiere reducir, como ha reducido la Procuraduría de Víctimas, a una pobre Ley de Víctimas del Delito.

“Porque de los ocho casos paradigmáticos que llevamos frente al presidente durante el primer diálogo en Chapultepec, el único que se ha resuelto, a medias –todavía faltan las sentencias–, es el de mi hijo y el de, los que junto con él fueron asesinados.

“Porque lejos de hacer justicia, los desaparecidos no sólo siguen sin aparecer, sino que su número aumenta, como aumenta el número de asesinados de las formas más espantosas y brutales.

“Porque los criminales siguen sueltos y la impunidad, a pesar de las maquilladas cifras de Poiré, continúa sin descender un ápice.

“Seguimos estando hasta la madre de ustedes, porque nos negaron la reforma política y la reforma de los medios de comunicación, que exigimos en el punto 6 del pacto y que habría podido blindar las elecciones”.

Lejos de ello, advirtió, los partidos, los gobernadores, las autoridades federales, el Ejército, la Armada, la Iglesia, los congresos, los empresarios, los medios de comunicación, siguen aceptando que el país continúe siendo una trampa mortal para todos.

Esto es, “siguen aceptando que gobernadores y funcionarios señalados públicamente como cómplices del crimen organizado, continúen impunes en las filas de los partidos y, a veces, “candidatiados” (sic) a puestos de gobierno; y que el Ejército siga en las calles, violando muchas veces los derechos humanos, incrementando el número de víctimas.

Por la noche, ante unas mil personas reunidas en la plaza, decenas de familiares de varios estados presentaron sus testimonios y exigieron al gobierno detener la violencia y resolver sus casos porque a un año sólo se ha resuelto el del hijo de Javier Sicilia.

Las actividades concluyeron con la participación del colectivo “El grito más fuerte”, compuesto por 250 artistas, y una caminata nocturna por las calles de Cuernavaca en la que participaron víctimas y ciudadanos portando veladoras en memoria de los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico.

Gracias al blog Ecos de Libertad

Noticias relacionadas:

Otorgan premio “Don Sergio Méndez Arceo” a Sicilia

5 comentarios to ““¡Párenle ya hijos de la chingada!” Sicilia a criminales y políticos”

  1. mi silencio a Cicilia, por chaqueto isquierdista nice de escritorio, a las victimas y sus ofendidos de esta guerra absurda mi solidaridad (porque yo soy parte dañada en forma directa)

  2. Es penoso reconocer que el poeta Cicilia sea uno de los pocos hombres con agallas para gritarles sus verdades al gobierno espurio y a todos aquellos que como esta página les vale m… la nación y solo estan en el poder para satifacer sus egos y sus bolsillos, vendiendo la patria entre propios y extraños (extranjeros).

    Y en verdad Calderón solo “alborotó la gallera” como bulgarmente se dice castigando a los que no lo apoyaron y/o se introdujeron a los mercados vendedroga ajenos o controlados por los poderosos y con esto desató una guerra entre cárteles primero, y ahora es una guerra de todos contra todos; por lo que el país esta al borde del colapso, de un hilo, y todo esto se lo debemos al predidente espurio y en mi estado al gober precioso asqueroso y todos sus ” compinches”
    Acá en la mixteca poblana se ve de todo; por ejem. las necropsias las dispensan lideres de “antorcha campesina” o a veces A.M.P. sin que sepa el procurador del edo.
    El que era médico legista tenía en el distrito 3 cargos públicos (director del isstep y director de la jurisdicción sanitaria estaba en sociedad con una funeraria particular y el de la funeraria siempre tenía formatos para certificados de defunción porque su hermana tambien es la coodificadora en la jurisd. sanitaria y yo siendo médico legista tenía que andarles mendingado un formato para así atender a la familia de los asesinados o accidentados y es ua rabia e impotencia, porque a dónde se queja uno si estan bién apadrinados, el director del semefo estatal es padrino del mádico legista y su padre del médico fué compañero del gober; por lo que los tíos del médico tienen cargos vitalicios en Puebla y Acatlán de Osorio y aparentemente con el cambio de gobierno hay una diferencia pero mínima o sea que es lo mismo PRIAN. Es por eso que exhorto a toda la ciudadanía a que refleccionen y hagan conciencia de los tiempos que nos ha tocado vivir, y que el cambio verdadero esta en nosotros porque nadie va a solucionar esto, porque los interesados somos la mayoría; ya que si colapsa el país entran los yanquis pero a jodernos más que siempre.
    Sigámos organizándonos desde campesinos, profecionistas, obreros, intelectuales, amas de casa, estudiantes, empresarios y todo aquel que se sienta mexicano y que en verdad ame a su patria .

  3. !Ah se me olvidaba menciona,r que decían los gobernantes de Puebla que no hay dinero para la impartición de justicia, yo llevo 9 años desempeñando como médico legista con 2 diplomados en la materia y no tienen para pagarme por parte del tribunal sup. de justicia del edo. me paga el presidente municipal y es una cuota símbolica porque gano tres mil pesos lo que ganaba hace diez años en New York en una maquiladora, no tengo seguro médico, ni práctico para la apertura de cadavers y ninguna otra prestación que por ley me corresponde, atiendo a seis municipios y estoy sobreviviendo porque mi madre tiene 94 años y la cuido, porque de otra manera me iría otra vez a sufrir diacriminaciones al país que nos tiene sometidos, porque despues de tanto estudiar cómo es posible que no pueda ejercer con un salario justo y en mi estado Puebla, y aca en mi municipio cuando venía el geber se le llenaba la boca diciéndo que no sigan emigrando a norteamérica, que había tal o cual programa, pero era puro teatro porque para la impartición de justicia no hay dinero, pero que tal cuánto se llevó el gober y sus compinches.
    No creen que esto es otra barbarie de tantas que estamos viviendo.

  4. Me parece que todos los mexicanos nos sentimos defraudados y lastimados con el gobiernos que tenemos, fué muy facil para él haber lanzado esto que nos tiene tan dolidos, lastimados, frustrados, impotentes y todo lo peor que nos sucede, sin ser solucionado NADA, al contrario y que bueno que ya se vá, ya se enterará de lo que todos pensamos de él, para que decirlo, que interprete nuestro silencio y con creses. De lo que no estoy de acuerdo con el Sr. Sicilia es casi anular nuestro voto, eso NO, es como si le dieramos el voto al PRI, de ninguna manera, El pueblo que no tiene memoria histórica, está condenado a repetir los mismos errores una y otra vez. Esto dicho en otras paginas relacionadas

    • Sí Maricarmen; yo también estoy de acuerdo contigo, no sé si leiste mi comentario, pero creo que todos estamos indignados por la impotencia de no poder solucionar los problemas porque los causantes de ellos son nuestros gobernantes, pero si no votamos en precisamente eso darle el voto al burro de Pena Nieto, que es lo mismo que el PAN.
      Comprendo también la frustración del poeta Cicilia al no hacerle justicia tanto a él como a todos los familiares de asesinados y desaparecidos o encarcelados injustamente, cuando los verdaderos asesinos intelectuales son ellos (gobernantes) con su proceder, pero no podemos de ninguna manera dejar que nuevamente se roben la voluntad del pueblo, verdad?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.758 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: