Calderón hace escandaloso proselitismo a favor de Vázquez Mota y más de Astillero

por opalo200

Astillero

●Felipe el activista

●Cerrar a dos la pelea

●Desplazar a AMLO

●Cómicas correcciones

Julio Hernández López (La Jornada)

Desesperado e imprudente, Felipe Calderón confirmó ayer de manera escandalosa su plena disposición intervencionista a favor de la candidata presidencial de su partido. Aun cuando es ampliamente aceptado en estos momentos que el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda delantera, según diversas encuestas de opinión (aunque igualmente se establece en esos estudios que la diferencia respecto a sus competidores se va reduciendo), el presidente nacional del PAN, el mencionado Calderón, consideró necesario empeñar las prendas de equilibrio institucional que deberían acompañar a la institución presidencial y convertirse en un activista sin límites que en un lance descuadrado trató de colocar en lo alto la cartulina con el nombre de la representante de su bandería durante un encuentro con ejecutivos bancarios.

Aun cuando en términos jurídicos pudiera eludirse la aplicación de un castigo a tales palabras impropias de un presunto representante general de todos los mexicanos, el episodio de los increíbles cuatro puntos de diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto exhibe al militante Calderón en una suerte de fotografía de combate que ayuda a suponer el grado de involucramiento ilegítimo al que está decidido a llegar quien hoy detenta el beligerante aparato federal de poder.
Legalidad tragicómica: los candidatos deben guardar silencio en este lapso llamado entrecampañas, mientras el gobierno federal josefinista inunda espacios mediáticos con propaganda que a fin de cuentas apoya la continuidad del panismo y mientras el propio Felipe anuncia hipotéticos resultados de encuestas electorales facciosas y proclama con un golpe de saliva el crecimiento descomunal de su Chepina un tanto pasmada.

Como era de preverse, los priístas aprovecharon el regalo en bandeja de plata que con su torpeza declarativa les regaló el jefe de campaña de Chepina. De inmediato exploraban la posibilidad de hacer ruido jurídico, presentando alguna denuncia ante fiscalías, institutos y tribunales electorales, según fuera el caso, y trataron de convertir el tema en materia de debate en la Cámara de Diputados aunque los panistas hicieron el vacío a la sesión de ayer para impedir que el grave desliz felipista fuera debatido en esa tribuna legislativa. López Obrador se lanzó contra la mayoría de esos sondeos que, dijo sin morderse la lengua, suelen ser orientados en función del interés de quienes los pagan (el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más, arreglado más bien el asunto en términos políticos entre los dos contendientes finales, AMLO y Ebrard, y a partir de ese milagro sin metodología reconocida se instauró en las izquierdas electoreras el reino de las santificadas encuestas para decidir candidaturas a otros cargos, siempre bajo la confiable supervisión de la mano santa del arcángel Camacho).

Enredo y escándalo políticos que alcanzaron niveles de comicidad cuando Los Pinos hizo saber que no era cierto lo que decían que había dicho Felipe Calderón. Redacción ambigua al decir que Calderón en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas. ¡Pero la acusación no era por haber opinado o mencionado genéricamente esos puntos, sino por decir que su candidata, Chepina, estaba a cuatro puntos de alcanzar a Quique! Respecto a este tema concreto, Los Pinos dijo que Felipe Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva. Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida. Redacción intencionalmente elaborada para dejar las puertas abiertas para acomodos de última hora, aceptando sin aceptar, precisando sin precisar.

Las andanzas intervencionistas de Calderón recuerdan los ánimos desbordados de Vicente Fox en 2006, cuando utilizó todo cuanto le fue posible para apoyar a su ahora adelantado alumno. Los abusos del ex gobernador de Guanajuato motivaron reformas electorales que ahora son calificadas por él mismo de marranadas, según mencionaron ayer diversos consejeros electorales, entre ellos Leonardo Valdés Zurita. El uso del aparato gubernamental a favor de un aspirante ya fue puntualizado jurídicamente por el tribunal electoral en 2006 aunque no hubo mayor sanción. Ahora, Calderón apuesta a la posibilidad de transgredir las normas que sea necesario, con tal de apuntalar al josefinismo desvaído. La misma historia, en dos versiones.

Por lo pronto, FC ha consolidado la aspiración de centrar el debate entre PAN y PRI al asegurar que conforme a sus encuestas particulares la yegua de blanco y azul va alcanzando al cuaco copetón de tres colores. Eso es, a fin de cuentas, lo importante para el proyecto bipartidista: instalar en la opinión pública la percepción de que la pelea verdadera será entre Peña Nieto y Vázquez Mota, desplazando a López Obrador a un tercer lugar y golpeándolo incluso con la especie de presuntas enfermedades, en lo que sería una forma de intento dedesafuero médico, según señaló ayer el coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.

Por otro lado, el acelere felipista opacó el tema de los negocios petroleros compartidos con la potencia vecina. Primero fírmenlos y después virigüen, ha sido la consigna que ha mantenido respecto a los Tratados Clinton el hermano de la futura senadora Cocoa.Palo mediático dado, ni el Senado lo quita, aun cuando algunos legisladores federales anuncian que investigarán a fondo las implicaciones del gran negocio de este sexenio y otros más.

Y, mientras la periodista Olga Wornat ha denunciado que la editorial Planeta le canceló un contrato para publicar un libro de 500 páginas sobre el sexenio en curso, entre amenazas a la propia editorial y a la escritora, en el contexto de una mafia calderonista y bajo presiones desde el poder, ¡feliz fin de semana, con Humberto Moreira anunciando que no buscará candidatura a diputado o senador!


Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


Noticias relacionadas:

Calderón salta al ring electoral; PRI y PRD le reviran

4 comentarios to “Calderón hace escandaloso proselitismo a favor de Vázquez Mota y más de Astillero”

  1. Hoy ha iniciado la colaboración en este blog una amiga, Daniela, Bienvenida!

    Le pedí que, aún siendo colaboradora, continuara publicando sus opiniones sobre lo que yo publico ya que de mi parte habrá comentarios a lo que ella presente, si lo considere oportuno.

    Esta entrada con el artículo de Julio Hernández me parece muy buena como es habitual en la columna Astillero y creo que por menos motivos a otro personaje y partido ya le estuviera amenazando o sancionando la Fepade pero a Calderón le van a seguir dando chance de hacer campaña por Josefina mientras Mitofsky y sus encuiestas hacen campaña por Peña Nieto.

    Cre que Julio cae, igual que muchos en el error de decir que AMLO descalifica a las encuestas cuando él fue elegido como candidato de las izquierdas por medio de una encuesta, eso mismo me decía un lector en otra entrada que publiqué y le contesté que López Obrador no es el dueño del PRD y menos de los otros partidos, que si su elección se hizo de esa manera fue porque esa fórmula estuvo avalada por una mayoría dentro de la cual AMLO no está y tiene que someterse a lo que esa mayoría determine, en este caso el grupo camachista que quería poner a Ebrad en la candidatura, los chuchos, los cardenistas y otros que incluso hicieron pactos con el PAN para ir juntos en elecciones estatales, algo de Obrador no avaló, incluso se alejó de estar en los mitines de Gabino Cué en Oaxaca cuando en ese estado se aprobó la alianza con el PAN.

  2. a proposito de calderon, en las noticias de la mañana de tv azteca dieron un corte donde decian que a la hermana de calderon le levantaron una denuncia, no recuerdo si fue penal o civil o de que onda, pero de que dieron la nota la dieron pero en ese momento detuvieron al presentador(imagino que le avisaron por su chicharo) y despues dieron la nota de las denuncias de los legisladores contra molinar horcasitas,,mmm,,no sera una cortina de humo lo de horcasitas para tapar y desviar la atencion de lo de la hermana del presidente? la mentada cocoa igual que su hermano tienen mucha cola que les pisen pero como tv azteca es abiertamente pro pan pues por eso no lo mencionaron como debio de ser,,porfa investiguenle de esto pues quede con la duda de que fue esa denuncia

    • baldititito, tal vez en tv Azteca se referían a que el PRI dijo contemplar la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra Luisa María Calderón.

      Otra posibilidad es que se refirieran a que la hermana del presidente usurpador dijo tener la intención de interponer una denuncia “por espionaje contra quien resulte responsable”, por la filtración de las grabaciones donde se le escucha decir cosas que, presuntamente, constituyen un delito.

      Inclusive el vocero del PRI, un tal Eduardo Sánchez, declaró que si Luisa Calderón presenta la denuncia “reconoce que se trata de su voz y da por ciertos los hechos…”, y agregó que “queda entonces despejado el camino para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) dé curso a la averiguación previa correspondiente a nuestra denuncia sobre distintos delitos electorales, precisando el origen de los recursos implicados en el billetazo reconocido por Luisa María Calderón”.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.623 seguidores

%d personas les gusta esto: