Comida chatarra y mentiras. La obesidad en México; Carmen Aristegui

por Pok

Carmen Aristegui aborda el tema de la obesidad en México

Comida Chatarra y mentiras

Tergiversan productores de comida chatarra información en anuncios

Susana González G. (La Jornada)

Uno de los anuncios criticados por grupos de consumidores

Las empresas de comida chatarra dieron un vuelco que raya en el descaro total en torno a los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas: primero se opusieron rotundamente a los planteados originalmente por las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), luego presionaron hasta lograr que los modificaran a su gusto y ahora los utilizan para promocionar sus productos en anuncios publicitarios al grado que algunas compañías incluso aseveran que las autoridades los recomiendan, indicó El Poder del Consumidor (EPC).

Para Karla Ávila Jiménez y Lorena Cerdán Torres, directoras del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), respectivamente (a los que están afiliadas las grandes empresas de alimentos como Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex o Danone), ni los lineamientos ni los códigos de la industria alimentaria establecen prohibición alguna en el tema e incluso aseguran que sus nuevos anuncios sirven para informar y orientar a los padres de familia qué productos cumplen con la nueva normatividad.

Desplazan frutas y verduras

“Pero una cosa es decir que tal o cual producto cumple con los lineamientos y otra promocionarlos en sus anuncios aseverando que son recomendados por la SEP y Salud en las escuelas. Es un engaño para los padres y niños porque hacen suponer que son sanos cuando ni siquiera se incluyen ni mucho menos se recomiendan en el Plato del Buen Comer, en los propios lineamientos ni en el Acuerdo de Salud Alimentaria”, aseveró Alejandro Calvillo, director de EPC.

Grupo Jumex, por ejemplo, fabricante de jugos, néctares y bebidas de soya, difunde en su publicidad y en su página electrónica el siguiente anuncio: Jumex es alimento líquido. Recomendado por la SEP y Salud en las escuelas, mientras que Barcel y Boing han lanzado mensajes similares.

“Si las autoridades lo siguen permitiendo entonces existe la posibilidad de que 700 productos altamente procesados también sean promovidos por las empresas como ‘recomendados’ por ambas secretarías, desplazando el consumo de frutas y verduras que realmente es el objetivo que promueven los lineamientos”, advirtió el director de EPC.

Hasta el momento, la SEP y la SSa no han tomado cartas en el asunto. Tampoco lo ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la que este diario solicitó, sin obtener respuesta, una entrevista sobre la vinculación del tema con la publicidad engañosa ya que cuando la dependencia realiza estudios de calidad de bienes y servicios prohíbe que las empresas utilicen sus resultados para promocionarse.

Alejandro Calvillo refirió haber tenido conocimiento de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habría solicitado el retiro de tales mensajes pero no lo ha podido corroborar. Consideró que si Profeco no ha intervenido en el caso es porque los temas de salud corresponden a Cofepris porque así lo marca el reglamento sobre publicidad de la Ley General de Salud.

Lo que no hay duda es que la SEP y la SSa tienen una responsabilidad en el tema porque las empresas están usando para avalar y promover el consumo de esos productos. Con mayor razón Cofepris tiene que reaccionar; es la autoridad que directamente y sin ninguna salida le corresponde regular esto, señaló.

Karla Ávila Jiménez justificó que si Conar no ha actuado es porque el tema no contraviene y ni siquiera está considerado en alguno de los artículos del Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil (Código Pabi), creado desde hace dos años y al que están suscritas 33 empresas que concentran 83 por ciento de la inversión en publicidad.

–¿Conar está siendo omisa?

–Yo no diría eso. En tanto a Conar no se le encomiende esa parte, nosotros no podemos intervenir. No nos hacemos de la vista gorda, pero si no se da un problema contundente de publicidad que contravenga el Pabi y los principios de Conar, no intervendremos.

Para Lorena Cerdán, directora de ConMéxico, es válido que algunas empresas promocionen sus productos asegurando que las autoridades los recomiendan. Las empresas están satisfaciendo las necesidades del consumidor de saber cuáles son los productos autorizados y cada compañía en lo individual elige los canales más adecuados para comunicarlo de manera responsable, dijo.

–¿Utilizar los lineamientos para avalar su publicidad y promocionar sus productos?

–Yo no estoy afirmando eso. Los consumidores tienen derecho a saber cuáles productos cumplen los lineamientos porque aunque estén en Internet no todas las personas acostumbran consultarlos. Las empresas, a través de canales masivos de comunicación, dan a conocer a los consumidores cuáles son los alimentos que los cumplen. Me parece que es una acción responsable. Yo como consumidora preferiría que me avisaran cuáles son para no tener confusión, puntualizó la directora de ConMéxico.

5 comentarios to “Comida chatarra y mentiras. La obesidad en México; Carmen Aristegui”

  1. Sé que no tiene mucho que ver con la nota pero… ya me cansé de todo este rollazo. ¿Por qué le quieren cargar todo a las escuelas y a las empresas de comida “chatarra”?, ¿qué no los que más deberían ver por sus hijos son los padres? Las empresas que cumplan con los estándares y ya, pero es increíble que haya gente que le quiera cargar el muertito a éstas y encima, a las escuelas. Si los chamacos están obsesos mucha de la culpa la tienen los papás. Prefieren darles dinero para que compren snacks en vez de hacerles un lunch casero. Pues obvio, los niños teniendo al lado las sabritas y los refrescos, los van a preferir en vez de un vaso de fruta o verdura. Eso es lógico. Por lo tanto, creo que la responsabilidad primeramente es de los padres, al final, ellos educan a sus hijos, no las escuelas. Que las escuelas como instituciones hagan lo suyo, que prevengan, pero óigame, nadie obliga a los chamacos a alimentarse de puras sabritas, panecitos, galletas, pastelitos, refrescos y jugos. Estoy en contra de prohibirles a los niños comer esta clase de snacks que a su edad (y a la mía todavía) son bastante apetitosos, pero que primeramente tengan al lado a unos padres que se preocupen aún más que las mismas escuelas.
    Ya sé que no tiene mucho que ver con la nota, sólo que es lo que siempre he pensado desde que este asunto de la gordura infantil comenzó a tomar relevancia.

    • Hola Belle, saludos. Acerca de mi trabajo por hacer consciencia a mi Sociedad, pues la Salud de un país comienza por lo que comes: Mental, intelectual, Espiritual y Físico. Permiteme decirte, que Sï tiene una relación intrínseca el tema con tu opinión. Todo parte de un núcleo. Todas nuestras acciones naces de nuestra formación, educación. Y eso viene generalmente de los Padres, en todos los segmentos sociales (con todo mi respeto). En donde unos son más favorecidos que otros, por las mismas necesidades y carencias, para poder dar una adecuada Alimentación. Basada en una adecuada Educación… por lo que un paso lleva al otro. Por lo tanto se viene a hacer una co-creación con los Gobernanates de un Pais. Quien en realidad deberían estar administrando los bienes que produce el Pais, incluye por supuesto el Bienestar de su Población.

      Saludos

  2. Ya lo habìa vaticinado el maesrto Rius, esa tendencia a la obesidad sustentada por afanes mercantilistas diò sus frutos ante l complacencia de las autoridades que nunca actuaron y ahora es una realidad flagrante y serà como en el caso del
    cigarro, licores y muchos caso mas, tòpico de “debate” y materia de “legislaciòn” para que “nuestros” gordos diputados
    y senadores (cenadores) justifiquen sus estratosfèricos sueldos “promoviendo” leyes que abatan este nuevo problema
    de la obesidad pero que tiene un fondo mas alarmante, si comes chatarra, produces chatarra; asì que no esperemos te
    ner màs cerebros reflexivos, no les conviene; empecemos desde casa, promovamos y preparemos a nuestos hijos para que coman lo mas sano posible; re-enseñemosles el valor de una buena nutriciòn sobre solo darle gusto al paladar cion con quìmicos; una buena alimentaciòn debe promover una buena reflexiòn, buscandole, no debe ser cara.

  3. Y como siempre el arte de engañar.
    Pero por otra parte si no se conoce algo es mas dificil saber sus cualidades y ventajas, es que mucha gente no está acostumbrda a comer frutas y verduras

  4. Esta esla información de la que te hablé el otro día y creo que complementaría esta nota .

    Las 5 Peores Comidas Causantes de Cáncer:

    1. Salchichas
    Porque son altos en nitratos de sodio. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

    2. Carnes procesadas y tocino
    También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

    3. Donas
    Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

    4. Papas fritas
    Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

    5. Colaciones y galletas
    Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

    HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

    1. No Desayunar
    La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
    2.Comer de más
    Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
    3. Fumar
    Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
    4. Consumir altas cantidades de azúcar
    El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
    5. Inhalar aire contaminado
    El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
    6. Dormir poco
    El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
    7. Dormir con la cabeza cubierta
    Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
    8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
    Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
    9. Falta de estimulación
    Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
    10. Practica la Conversación inteligente
    Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral..

    Causas principales que dañan el hígado

    1. Dormirse tarde y despertarse tarde
    2. No orinar por la mañana
    3. Comer demasiado
    4. Saltarse el desayuno
    5. Consumir muchos medicamentos
    6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
    7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
    8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

    Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.

    Razonespara Dormirse temprano y despertarse temprano

    De las 9pm – 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

    De las 11pm – 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

    Durante las primeras horas de la mañana 1 – 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

    Temprano en la mañana 3 – 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

    Mañana 5 – 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

    Durante la mañana de 7 – 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

    El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..
    Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
    Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
    Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.
    CUIDA TU SALUD ¡Vive la vida sin límites!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.623 seguidores

%d personas les gusta esto: