Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo

por Pok

Doña Perpetua, alias Elba Esther Gordillo

Por Álvaro Cepeda Neri


Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo es una investigación, también implacable, de dos periodistas, Alberto Aguirre y Arturo Cano, quienes, al alimón, investigaron a la poderosa millonaria que ostenta bienes e inversiones en Chiapas, en Estados Unidos, Europa y paraísos fiscales; propiedades en la ciudad de México, empezando por su edificio, desde cuya cúspide domina la colonia Polanco. Su vestuario adquirido en Nueva York, París… y sus 1 mil cirugías y brujerías para ser la eterna juventud. Pero aun con todo eso, ya se le notan sus decadencias.

Doña perpetua es un trabajo de excelencia. Impecable investigación a través de 15 capítulos, en cuyo recorrido Gordillo es diseccionada, ya que es un cadáver político (ascendida al trono por Salinas y el ahora asesor de Calderón, Manuel Camacho). Así, desde 1990 y después de 20 años, la han sostenido y dado impunidad Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, con recíprocos favores, usándose y desechándose como el “úsese y tírese”. No dejan rincón los periodistas Cano y Aguirre sin revisar, y desnudan políticamente a ese esperpento que controla al Sindicato de Maestros y a los funcionarios del ramo, para dirigir… ¡la educación pública!


Chapucera, comediante mediocre, retadora y capaz de –sin comer porque siempre está a dieta– soltar lágrimas para conmover a sus audiencias, prepara su huída, pues ya no puede abarcar más y las riendas de su monopolio magisterial empiezan a tensarse. Con fotografías de ella, sus entornos familiares y las “moscas” atrapadas en su telaraña, los lectores encontrarán los orígenes de la antiPenélope, que sólo ha tejido un poder fáctico cuya corona es el botín para la dueña del Panal, ella como la abeja reina y sus zánganos, y quien mezcla su religión católica con ritos afrocubanos para sus “limpias”; cuidando sus compromisos con Calderón, Ebrard, Peña Nieto, etcétera, con los hilos de su cacicazgo. Un texto con el ilustrativo subtítulo El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo: Doña Perpetua.

Ficha bibliográfica:

Autores: Arturo Cano y Alberto Aguirre

Título: Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo

Editorial: Grijalbo, 2008

2 comentarios to “Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”

  1. Muy necesario para tener elementos de juicio documentados
    Gracias

  2. Es una tragedia y una verguenza que una cadaveresca
    mujer siga imponiendo e influyendo en la vida economica y politica del pais.No se que nos pasa a
    los mexicanos que aun a sabiendas de estas imperantes,rancias y malebolas figuras sigan en el poder,sigan sin ser jusgadas,sigan dirigiendo el presente que nos ha de definir el futuro de todos.
    No entiendo_seguro estoy que se burlan y carcajean de nosotros_como permitimos que esta ladrona este sin ser tocada por nadie,antes bien se siente la muy chingona ya que todos los expresidentes y el actual la han protegido y la siguen encubriendo y protegiendo estando impune ante la justicia.
    Creo que “tv y religion” nos tienen dopados y adormecidos para que no veamos y no reaccionemos ante lo que sucede enfrente de nosotros y segumos sin hacer nada,sin reaccionar.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.715 seguidores

%d personas les gusta esto: