Más de 500 mil sin luz: Apagón en Hidalgo, Edo. Mex. y Puebla (actualizado con “sabotaje”)

por Pok

Más de 500 mil sin electricidad por un promedio de 8 horas

Actualizado: Fueron muchos más, se extendió al Estado de México y dicen que fue “sabotaje” cuando todo empezó el martes por un transformador de una subestación que no podían arreglar, hasta ayer que fue cuando por fin pudieron hacerlo y se conjunto con una falla en la planta de Necaxa ayer en la madrugada.

La zona de “sabotaje” esta muy poblada, las líneas van por la autopista México-Tulancingo, pegaditas a la carretera, además de tráfico hay vigilancia de patrullas municipales, estatales y de tránsito, (más información abajo)

Exceso en el uso???

El secretario de Gobernación del gobierno de Puebla, Mario Montero Serrano, explicó que según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos percances se deben a que este mes se recargan excesivamente los generadores de electricidad. (pero no había esos apagones y menos por tanto tiempo con LyFC: PMNews)

Asimismo, el jefe del gabinete estatal, destacó que de acuerdo a la  información que proporciona la CFE a Gobernación, sí se le da mantenimiento a la planta generadora de energía instalada en Nuevo Necaxa, (verdad a medias, el mantenimiento se lo daban los trabajadores de LyFC, hacían maromas para que funcionara la planta, es antiquísima y el gobierno no destina lo necesario para modernizarla: PMNews) aunque ya se había previsto por parte del gerente de la CFE en Puebla, Mario Morales Vielmas, que se iba a presentar un problema de este tipo.

Actualizado:

Me envían datos de los municipios afectados en el apagón de hoy jueves que ocurrió de las 7 am a las 3 pm aproximadamente, el número de habitantes es tomado de INEGI

En los marcados en rojo me dicen que fue la totalidad o por lo menos un 70%, en los dos restantes fue de menos del 50% por lo que el apagón afecto a más de 100 mil personas por 8 horas este jueves.

008
Ahuazotepec, Puebla
9, 573
071
Huauchinango, Puebla
90, 846
091
Juan Galindo, Puebla
9, 616
100
Naupan, Puebla
9, 748
002
Acaxochitlán, Hidalgo
34, 892
83
Tlaola, Puebla
19, 010
197
Xicotepec, Puebla
71, 454
213
Zihuateutla, Puebla
12,227
TOTAL 257, 366

Mientras hago esta tabla me dicen que en Tulancingo, Hidalgo (está en la misma región) que tiene 130 mil habitantes también hubo falla eléctrica por varias horas pero no me precisan si fue en su totalidad o en que porcentaje, lo que hace aumentar la cantidad de afectados,

04 de diciembre: También se suman 45 mil de la zona de Teotihucán

04 de diciembre de 2009

Afecta apagón en la Sierra Norte de Puebla a medio millón de personas

Rechazaron que el SME boicotee las líneas eléctricas

Emplea CFE albañiles, campesinos y menores, asegura el SME

04 de diciembre: En el diario La Jornada se menciona hoy que fueron medio millón los afectados sólo en la Sierra Norte de Puebla, y si sumamos a los de Hidalgo y Estado de México serían más.

Una falla ocurrida la madrugada de ayer en la subestación eléctrica de El Salto, en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, provocó un apagón que afecta a medio millón de habitantes de 10 municipios de la Sierra Norte del estado, informaron el presidente municipal de esa localidad, Luis Gerardo Martínez Gómez, y su homólogo de Huauchinango, Rogelio López Aguirre.

Dijeron que también se encuentran sin energía eléctrica los municipios de Xicotepec de Juárez, Naupan, Tlaola, Chiconcuautla, Chignahutla, Pahuatlán, Money, Ahuazotepec y Tulancingo, Hidalgo.

(…)

El sindicalista reiteró que las fallas del suministro se deben a la negligencia del personal de la CFE, que no está capacitado para operar las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La tarde y noche de ayer, miles de habitantes de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Tecámac y Temascalapa, en la región nororiente del estado de México, resultaron afectados por apagones.

(…)

En Hidalgo se desplomaron cables de alta tensión de la subestación Cuautepec, por lo que los integrantes del SME que hacen guardia fuera de esas instalaciones avisaron a las autoridades y a los medios de comunicación, pues se difundió la versión de que los sindicalistas impedían la entrada de los bomberos.

En la subestación se escuchaban truenos y chispazos, dijeron los electricistas del SME, que responsabilizaron al personal contratado por la CFE de los apagones ocurridos en los municipios de Tulancingo y Cuautepec.

La CFE ha contratado campesinos, albañiles y hasta menores de edad, quienes sin la menor protección trabajan en líneas de alta tensión, dijeron.

Rechazaron que el SME boicotee las líneas eléctricas, y confiaron en que el 10 de diciembre la justicia nos va a dar la razón y nos van a regresar nuestros empleos.

Fuente: América Farías Ocampo / La Jornada de Oriente, Javier Salinas Cesáreo, Carlos Camacho y Ángeles Mariscal.  leer más aquí

5 mil personas de Hidalgo se quedan sin luz por negligencia de la CFE, informó Montiel

(PMNews: NO FUERON 5 MIL , POR LOS MUNICIPIOS AFECTADOS Y HASTA ESTE DÍA FUERON MÁS DE 100 MIL; 5 MIL SÓLO SERÍA EL POBLADO LLAMADO BERISTÁIN VERIFIQUEN LOS DATOS DEL INEGI Y PUEDEN VER CUANTOS HABITANTES TIENE CADA MUNICIPIO AFECTADO -Cabe recordar que desde esta mañana se registró un apagón que según pobladores de la zona, se afectó a varios municipios entre los que destacan Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Huauchinango, Tlaola y Naupan - PERÓDICO DIGITAL)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Unos 5 mil habitantes de la región de Ahuazotepec, Huauchinango y San Lorenzo Sayula, en Hidalgo, se mantienen sin servicio de luz desde el martes por la noche debido a que explotó un transformador en la subestación de El Carmen –CM23–, ubicada en la localidad de Beristáin, en la Sierra Norte de Puebla, según informó Miguel Ángel Montiel, subsecretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien acusó que ese apagón se debe a que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se hace cargo de las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, no sabe operarlas.

El apagón se registró a las 22 horas, y por este suceso, aparte de la localidad de Beristáin, comunidades indígenas como Aptlazolco, Xaltepex, Tlamaya, Izhuacatlan, Ahuacatlan, Papatlaltla y La Cima, que dependen de la subestación CM23, también se quedaron sin energía eléctrica.

Montiel narró que el incidente causó enojo entre los habitantes de Beristáin, quienes acudieron a la subestación, que está resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva, para protestar y exigir la reactivación inmediata del servicio de luz.

Indicó que los integrantes del SME acudieron a la subestación para calmar la furia de la gente y así evitar un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

El dirigente informó que los trabajadores de la CFE no se han movilizado para reparar el transformador, y que esta situación mantiene a los habitantes de las comunidades afectadas alterados porque desde hace unas semanas han ocurrido apagones de hasta tres horas permanentemente y esto ha ocasionado que los alimentos que guardan en el refrigerador se echen a perder.

Advirtió que existe el riesgo de que la red eléctrica en esta zona termine por colapsarse ante la falta de capacitación y experiencia de los empleados de CFE que ahora la operan.

Montiel afirmó que el gobierno federal será el único responsable de los daños que ocurran en la región, pues lamentó que sus centros de trabajo ahora estén convertidos en bases policiales.

En otro punto, informó que un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro del estado se sumará a las movilizaciones que hará el Sindicato Mexicano de Electricistas en la ciudad de México para exigir al gobierno federal que se establezca un patrón sustituto, pues la materia de trabajo aún existe y no pueden darse por terminadas las relaciones laborales.

Reiteró que se mantendrán las movilizaciones en el estado para exigir la cancelación al decreto de la extinción de la paraestatal.

Este video está muy bueno:

“Sabotaje”

Cortan líneas de la CFE en Teotihuacan

Unas 45 mil personas de 7 municipios del Estado de México se quedaron sin energía eléctrica, la cual tardó en ser restablecida unas 12 horas, hasta que los equipos de reparación pudieron acceder al lugar de la falla, que estaba bloqueado por 200 personas; por la noche, 5 mil seguían sin luz

México.- Este jueves 45 mil personas se quedaron sin luz en los municipios de Acolman, Nopaltepec, Otumba, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Tecamac y Axapusco, producto de un sabotaje en las líneas de transmisión de energía eléctrica.

El incidente se registró a las 6 de la mañana con 55 minutos, cuando fueron cortadas dos líneas, la de Iroco y la de la subestación del kilómetro 110 de la carretera San Juan Teotihuacan-Tulancingo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trató de un acto provocado por alguien que sabía perfectamente cómo causar daños que afectaran sensiblemente el sistema de Protecciones, que llega hasta Huauchinango, Puebla.

(más info en el periódico Milenio) allí donde trabajan Gómez Leyva y Carlos Marín que tiene claro algo; manipular la información en contra del SME y de cualquier otro movimiento proletario.

Otro buen video:

No hay medidores en CFE y tardan días para reparar fallas, ciudadanos son quienes cobran los recibos y más de la empresa dirigida por Elías Ayub:

Gracias por comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.729 seguidores

%d personas les gusta esto: