Minera San Xavier sigue trabajando y el gobierno declarando nomás

por Pok

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) es dirigida por Patricio Patrón Laviada, que se la pasa en la “labia” amenazando que es lo mismo a dejarlos que sigan realizando detonaciones y sacar todo el oro y la plata que puedan del Cerro de San Pedro. Patrón Laviada, conocido por sus corruptelas cuando fue gobernador de Yucatán, no hace más que lanzar amenazas en lugar de pararlos en seco ya que la resolución del juez contra la minera tiene casi un mes, si usted o yo desacatáramos una resolución judicial ya estaríamos siendo sometidos a otras demandas judiciales y se nos habrían imputado otros delitos mientras a esta minera todavía se le va a inspeccionar para ver si es verdad que sigue con sus trabajos cuando la comunidad es testigo de que así es. Lo único que  se ve es el inflyentismo descarado en lugar de la aplicación de la ley.

Video del viernes 13 de noviembre de 2009



(…)

Actividad normal

Patrón Laviada detalló que si la compañía hace explosiones y hay trabajos en las instalaciones, va a tener multas y será clausurada. Sostuvo: “esperamos no ser mal recibidos, que se siga la vía legal (…) y si hay mala recepción iremos con la fuerza pública; esto ocurre en todos los casos, no sólo será con esta empresa”. Precisó que la posición de la Profepa es cumplir con la ley.


“La delegación de Profepa llega a Cerro San Pedro para realizar las inspecciones (pero no para ni clausura la mina)”

La delegación de Profepa llega a Cerro San Pedro para realizar las inspecciones (pero no para ni clausura la mina).Foto María Meléndrez Parada

Para Minera San Xavier, que explota un yacimiento de oro y plata en este municipio, nada ha cambiado. Entre las 15 horas y las 15:15 se escucharon  seis  detonaciones provenientes del tajo del cerro; la segunda fue de gran intensidad. Las vibraciones en el suelo hicieron salir a la calle a los pobladores, quienes observaron caer sobre ellos las enormes polvaredas.

La familia Mendoza que vive en la subida el Molino, dijo que en la noche no pudieron dormir debido a que la excavadora estuvo trabajando de manera permanente y sólo cesó sus labores alrededor del mediodía.

Los camiones de carga, que se observan desde un camino de San Pedro, transitaron sin descanso, con sus cargamentos de minerales, durante todo el día.

También en las oficinas se observaron actividades usuales. Llegada de proveedores y trabajadores. Lo único distinto fue la presencia de integrantes del Frente Amplio Opositor que se apostaron a partir de las 10 de la mañana en la entrada de la planta, donde colocaron mantas y esperaron la llegada del delegado.

Debido a que el personal de la Profepa no llegó en la mañana, los opositores a la compañía acudieron a la sede de la delegación en búsqueda de información. De inmediato fueron recibidos por Sánchez, quien les informó que este miércoles acudirían a las instalaciones de la empresa para realizar la inspección.

Usarán fuerza pública si Minera San Xavier no cierra: Profepa

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.723 seguidores

%d personas les gusta esto: