Compra-Venta de niñas en México para ser usadas como esclavas domésticas

por Pok

Inmujeres: Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas: LO QUE CUESTA O VALE LA MUJER EN MEXICO

  • Esa “práctica común” constituye un claro delito vinculado con el tráfico de humanos, acusa
  • Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas: Inmujeres
  • Familias adineradas van a comunidades y compran una mujer por 11 mil pesos

Milenio, Blanca Valadez

Pablo Navarrete dijo que se trata de romper con los usos y costumbres en algunas comunidades. Foto: Héctor Téllez

El Instituto Nacional de las Mujeres alertó sobre casos de familias millonarias que, para “no batallar con el personal doméstico y ahorrarse algunos pesos”, viajan a comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche a comprar niñas que ponen a trabajar como sirvientas, de 5 de la mañana a 12 de la noche.

Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, explicó que aun cuando no hay un caso concreto para denunciar ante la PGR, indaga sobre la “práctica común” que llevan a cabo esas familias, y que constituye un claro delito vinculado con la trata de personas.

“En el Inmujeres supimos que en casas del Distrito Federal esta práctica es común; van a Oaxaca, compran una mujer por 11 mil pesos, como el caso que estamos indagando, y las traen para el trabajo doméstico en situación de auténtica esclavitud, sin condiciones mínimas laborales y establecidas por la ley. Esto ya rompe con usos y costumbres, habla de trata de personas”, aclaró.

Por el momento, abundó, no han avanzado en Inmujeres en la investigación, debido a que la misma gente que denunció el acto comenzó a proteger a la supuesta dama de la sociedad, la cual, por cierto, hizo gala de su compra y lo único que llegó a inquietarla es que la jovencita no entiende español.

“Este fenómeno se da en un contexto de una complicidad tal, que hace difícil tener acceso a estos casos desde el punto de vista judicial; sin embargo, creemos que la dimensión de este fenómeno está extendida a muchos lugares del país, sobre todo, en la capital, donde mujeres de dinero llegan al extremo de la compra de seres humanos porque no quieren batallar con personal que les bota el trabajo”, acotó.

Las mujeres de algunas comunidades indígenas, abundó, son vendidas por esta cuestión de usos y costumbres, por ganado, dinero, un costal de maíz o hasta por dos cajas de refrescos y de cerveza.

“Las mujeres que son vendidas piensan que eso es normal y correcto por tratarse de una práctica de antaño, y lo que estamos haciendo en Inmujeres es tratar de romper con esa creencia y generar nuevas formas de convivencia, a fin de lograr que las mujeres no sean vistas como objetos, sino como sujetos”, dijo.

Pero la labor no es sencilla, sobre todo cuando sobre carreteras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es común observar a hombres montando en el burro y a mujeres cargando la leña. “Eso habla mucho de la constitución social que tienen en sus comunidades”, acotó.

De acuerdo con el Inmujeres, en diversos estados resulta más peligroso y penalizado robar una vaca que vender, maltratar o abusar sexualmente de una mujer, manteniéndola en un lugar contra su voluntad o sometiéndola a situaciones de esclavitud laboral.

En Campeche, Tamaulipas y Michoacán, por ejemplo, se castiga hasta con tres años de cárcel a quien mate a una mujer, pero la pena llega a cuadruplicarse si el infractor roba ganado.

“En Campeche, la pena por robarse una cabeza de ganado es de tres a cinco años; en Tamaulipas, de 12 a 13 años, y en Michoacán, de seis a 12 años”, precisó.

- Claves

Las sanciones

  • En 20 códigos penales del país, un hombre que se vale de la violencia o del engaño para robarse a una mujer, abusar sexualmente de ella y mantenerla secuestrada, se libra de cualquier responsabilidad delictiva si acepta casarse con su víctima.
  • Este tipo de robo está considerado en los estados de Baja California Sur, Campeche y Coahuila, así como en Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

6 comentarios to “Compra-Venta de niñas en México para ser usadas como esclavas domésticas”

  1. Este tipo de denuncias no sirven de nada si no se da los nombres de las personas que realizan los delitos y si no se hace una denuncia legal y un seguimiento público. Así es que, por favor, esperamos la información.

  2. que poca madre hacer eso con los seres humanos y me pregunto y el gobierno, y los legisladores que hacen?

  3. Que mal!!!!!!!!!!!y que hace la sociedad y el gobierno,…dejen de rascarse por dios!!!!!!!agan algo..y en todos los paises hacen lo mismo TRAFICAN CON SERES HUMANOS!!!!!!!!!!!!!

  4. WOW……………..

    k tontera es esto………………………como la gente puede hacer

    semejantes cosas…………….k se busken un trabajo decente ps…………….

  5. Yo creo k los niños a los k trafican no tienen la culpa

    de k ellos no sepan adaptarse a la sociedad…………..simplemente k MALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    QUE MAL…………………….TODO…………OJALA Y SE MUERAN ESOS TRAFICANTES

  6. ¿Compras drogas? entonces promueves la trata de personas, los narcos tambien tienen ese negocio que genera milloes de dolares, si vas a prostibulos donde explotan mujeres o niñas, no dudes que si les parece ai te secuetran igual para pedir rescate … si te metes al mundo de las drogas o las prostitucion no Dudes que algun dia te caera o la justicia por andar ahi, o los mismos criminales te agarran a ti tambien para vender tus organos o lo que quieran de ti…
    No te asomes ni de broma al mundo ilegal, consiguete una novia, paga a tus sirvientas, se honesto, la vida no es una broma y si asi lo piensas ve a un sicologo y recupera la cordura

    Y SOBRE TODO NO CONFIES EN LOS POLITICOS, ELLOS NO VAN A RESOLVER NADA, NADIE, NO HAY POLITICO HONESTO, LA GENTE HONESTA TRABAJA POR DEBAJO DEL AGUA o en GRUPOS COMO ESTE, EN ONGs, etc los verdaderos heroes no dan la cara, por seguridad y porque no es su interes llenarce de orgullo y manipular a los que los idealizan…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.624 seguidores

%d personas les gusta esto: