Bolivia, próxima potencia por su riqueza mineral

por Pok

Ya ven porqué tienen tanto malestar las élites  bolivianas, las pocas familias que controlaban al país hasta que llegó Evo Morales.

Deseamos que la riqueza que se anuncia bajo el suelo boliviano sea para el beneficio de la mayoría del pueblo de ese país, que sus gobernantes sepan administrarlo y estén atentos para impedir el saqueo de las grandes transnacionales que seguramente querran apoderarse de esas riquezas.

bolivia-salar-de-uyuni

Bolivia: ¿la próxima Arabia Saudita?

La mitad del litio del planeta, un mineral usado en autos eléctricos, se halla en el país sudamericano

De la redacción (La Jornada)

Si el autotransporte depende hoy del petróleo, la próxima generación de automóviles estará sujeta a otro elemento fundamental, y las reservas mayores no están en costas del Atlántico del Norte, ni en el Golfo de México ni el Pérsico, sino en uno de los países más pobres del mundo: Bolivia.

Casi la mitad del litio del planeta, el mineral requerido para los automóviles híbridos o eléctricos, se halla en la nación sudamericana, reporta The New York Times.

Para trasnacionales y gobiernos que intentan reducir su dependencia petrolera, el futuro podría obligarlos a pasar por Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales ha mostrado su firme intención de mantener el control del recurso.

De hecho, empresas japonesas –como Mitsubishi y Sumitomo– intentan acuerdos con el gobierno de Morales para explotar el mineral. Pero la negociación muestra a un país con una nueva visión sobre el manejo de sus recursos naturales. “El modelo imperialista de explotación de nuestros recursos nacionales jamás será repetido en Bolivia. Tal vez habrá la posibilidad de que se acepte a extranjeros como socios minoritarios, o mejor, clientes”, afirmó Saúl Villegas, jefe de la división encargada de litio de Comibol, la agencia estatal del sector minero, en entrevista con el Times.

Comibol destinó 6 millones de dólares en una planta para arrancar la industrialización del litio.

Por ahora, las empresas estadunidenses están al margen de todo esto, después de intentos frustrados en este sector durante los años 90.

Agrupaciones indígenas del remoto desierto de sal, donde se concentra el mineral, quieren participar en las decisiones sobre la explotación de esta riqueza. “Sabemos que Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudita del litio. Somos pobres, pero no somos tontos. El litio podrá ser de Bolivia, pero también es nuestra propiedad”, declaró Francisco Quisbert, líder de Frutcas, agrupación dedicada a la sal y a la quinua, en entrevista con el Times.

Los cálculos sobre las reservas de litio, realizados por el Sondeo Geológico de Estados Unidos, muestran que 5.4 millones de toneladas del recurso pueden ser extraídas en Bolivia, comparadas con 3 millones en Chile, 1.1 millones en China y sólo 410 mil toneladas en Estados Unidos. Un cálculo es que las fabricantes de autos eléctricos podrían emplear el litio boliviano por décadas.

Potencial. ‘Volt’ será un auto capaz de viajar hasta 64 kilómetros, gracias al impulso de sus baterias de tipo ion-litio. Luego se activaria la gasolina

Potencial. ‘Volt’ será un auto capaz de viajar hasta 64 kilómetros, gracias al impulso de sus baterías de tipo ion-litio. Luego se activaría la gasolina

La demanda también se ha elevado por su empleo en pilas para aparatos electrónicos, como el Blackberry, pero su uso en la industria automotriz representa el mayor potencial.

Más información

13 comentarios to “Bolivia, próxima potencia por su riqueza mineral”

  1. el litio sera utilizado para industrializar y tecnificar Bolivia.

  2. Bolivia sera potencia mundial en todo gracias al LITIO mejorara su economia y domira al mundo entero los bolivianos sufrimos varios saqueos de nuestros recursos naturales pero mas adelante unos cuantos años mas los bolivianos dominaremos a todo el mundo no es un sueño sera un hecho y ser boliviano sera un orgullo.

    ——-
    PoKaMa; Gracias williams pero, no hay que exagerar, no es para tanto, además no se trata de dominar al mundo. Bolivia será una potencia en estos recursos naturales como otros países lo serán por otros recursos. Lo importante aquí sería que quien administre esas riquezas sea alguien puesto de verdad por el pueblo y la riqueza sea compartida por todos los bolivianos.

  3. TANTA ENVIDIA SE LE TIENE A BOLIVIA POR SU INMENSA RIQUEZA.

    BOLIVIA Y SU INFINITA RIQUEZA.QUE GRANDE ES BOLIVIA.

  4. BOLIVIA UNO DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO

  5. Vamos Carajo!
    GRANDE BOLIVIA

  6. Bien por Bolivia,una luz al fin del tunel,lo principal lo tienen un presidente del pueblo que trabaja para el pueblo,envidia de la buena para muchos o millones no se de mexicanos, Evo Morales le esta dando libertad a su pueblo tratando de tu a los “americanos”por que a cualquier parte de América que van los gabachos se dicen los autenticos americanos un gran complejo que no quieren aterrizar,odian la palabra emigrantes y peor aun a los luchadores sociales de america latina los llaman dictadores o peligrosos de la paz, cuidado con la mala reputación de este imperio y las potencias europeas,aqui estamos de ejemplo Mexico un paraiso de bellesas naturales y grandes culturas “tenemos”petroleo, oro,plata, muchas costas y grandes extenciones de tierra bueno un país rico lleno de pobres. con la bota del imperio en el pescuezo y un gobierno prostituto que se vende al mejor postor.

  7. YA SAN JUAN BOSCO HABLÓ, PUES LE FUE REVELADO POR DIOS, ACERCA DE LA RIQUEZA DE LAS TIERRAS BOLIVIANAS. DIJO QUE ESAS TIERRAS SERÍAN LLAMADA LA TIERRA PROMETIDA QUE MANA LECHE Y MIEL, Y PRECISAMENTE POR LA RIQUEZA MINERAL QUE CONTIENEN. LEAN EL LIBRO DE LOS SUEÑOS DEL SANTO, Y VERÁN COMO HABLA CUAL TESTIGO OCULAR DIRECTO.

  8. PERO NO ES SÓLO LITIO, POR DIOS. EN ESAS TIERRAS HAY MÁS QUE LITIO, SEGÚN EL SANTO ITALIANO, Y SEGÚN ESTUDIOS RECIENTES. NO SE PUEDE ATENDER SÓLO A LO DEL LITIO, QUE LOS DEMÁS MINERALES DE LA REGIÓN VALEN TANTO O MÁS QUE EL LITIO.

  9. y q mas se puede decir BOLIVIA potencia mundial??? BOLIVIA siempre la humilde a pesar de los demasiados saqueos internacionales a esta bendita nacion todas las fronteras se aprovecharon desde un atrasado paraguay asta un grande brasil no saquearon desde la goma el oro la plata y los mas inaudito el problema social y econonomico nuestra unica salida al mar inmenzamente rica de guano cobre asta el salitre q tiene chile era boliviano an vivido del cobre durante años y BOLIVA sigue con sorpresas antes eramos potencia mundial en oro era tanto q se podia contruir un puente de puro oro de BOLIVIA asta España asi como tb un puente de puro huesos de gente q ultrajada por aquella colonizacion q exagero en todo ahora viven gracia al minerall jaja me rio y esta sorpresa mas POTENCIA MUNDIAL EN LITIO el 50 % del litio a nivel mundial se encuentra en tierras BOLIVIANAS q otra sorpresa mas puede dar??? aaaa ya se jaja BOLIVIA un ejemplo econonomico a nivel internacional por q BOLIVIA proxima potencia MUNDIAL primero siempre fuimos humillados escupidos por la grandiosa raza de bronce unica a nivel mundial y orgullosos de serlo asii y se viene el contragolpe grande BOLIVIA !!! grande!!!! MORIR ANTES Q ESCLAVOS VIVIR!!!! VIVA BOLIVIA !!!!

  10. OJO POR SER DE RAZA DE BRONCE HUMILLADOS NO INTERPRETEN MAL

  11. Hola! queria saber q tal son los caminos para ir en auto de argentina hasta el salar de uyuni, a la paz ,copacabana y de ahi cruzar a peru. por favor responder a mi correo. gracias!

  12. ola julio.
    podeis indicarme donde puedo encontrar ese libro o un sitio en el internet donde pueda leerlo?.gracias

  13. “”””””VIVA BOLIVIA “””””””” SOY MUY ORGUYOSA DE SER BOLIVIANA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.761 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: