Mitos de la Revolución Mexicana?

por Pok

Hay quienes insisten en “desmitificar” la historia de México, especialmente desde que el PAN llegó al poder. Pero la realidad es que aunque no quieran aceptarlo y sin querer ver todo como blanco o negro ha habido personajes que han sido verdaderos villanos y han pasado a la historia por ver solo por sus intereses personales o de grupo y en el otro extremo están aquellos que consideramos héroes nacionales que han luchado por que México sea un país mejor, que su gente tenga mejores posibilidades para vivir, personajes que incluso dieron sus vidas por ese objetivo pero que la derecha quiere hacer a un lado poniendo en su lugar a sus “héroes” que si algo los caracteriza en la mayoría de los casos es que han traicionado al país.

Dejo a continuación un audio que habla sobre esa desmitificación, ustedes decidan:

Audio: Javier Solórzano quien entrevista al historiador Alejandro Rosas, autor del libro “Mitos de la Historia de México, de Hidalgo a Zedillo”.

——-


Clic en Play para escucharla.

——-

revolucion-mexicana

Lectura Relacionada:

Mitos de la Revolución Mexicana: ¿desmitificar o destruir los referentes populares?

39 comentarios to “Mitos de la Revolución Mexicana?”

  1. Buen blog, Felicidades. Tome la entrevista de Mitos de la Revolucion Mexicana. La voy a meter al reporductor para difusion. Aun no inciamos con el blog, por esa razon no le pondre autor, pero si en el futuro saco material de aqui, indudablemente se incluira el reconocimeinto al Blog. Saludos.

  2. Nuevamente,
    Que delicia de entrevista!
    Mil gracias por seguir subiendo entrevistas con Solorzano.

    Deliciosas, interesante, desmitificadoras, criticas.

    Gracias

    :)

  3. La revolución mexicana no es mas que un lapso en el tiempo guardado en los baúles del recuerdo en el sótano de alguna biblioteca de historiadores como Krause, ya que el significado y los motivos se han perdido en una larga cadena de corrupción por parte de políticos y de historiadores “a modo” y de hartazgos por parte de los que nos han llamado los “ciudadanos de a pie,” este hartazgo es el que por décadas han fomentado los herederos de la revolución “los partidos políticos y los sindicatos.” No es posible que uno de los movimientos ideológicos y armados mas grandes de latino América que con justo apego a las exigencias de su tiempo se llevo al cavo, se haya perdido en un simple día de asueto nacional.
    Cada año se menosprecia un hecho que cambió de alguna manera u otra el rumbo de un país pero que al paso del tiempo se desvirtuó y se mitifico al grado que el 20 de Noviembre no será mas que una equivocada reacción de una parte del pueblo hacia las clases económicamente pudientes. Para el México que hoy vivimos se inventa una contrarrevolución para cada revolución, sino que le pregunten a los medios de comunicación como han logrado formar parte de esta contrarrevolución haciendo de nuestros hijos y jóvenes unos seres sin conciencia. Marx cito en alguna ocasión que “la religión es el opio del pueblo” ahora es “LA TELEVISIÓN EL OPIO DEL PUEBLO.”
    en la revolución de 1910 los preceptos de levantarse en armas se enarbolaban bajo ideales y las carencias propias de ese tiempo, para el día de hoy un levantamiento armado seria motivado por los grandes intereses económicos y bajo el auspicio del gobierno en turno. Una revolución intelectual se haría bajo el auspicio del hambre, la ignorancia, la enfermedad y la carestía de la vida misma en el país, intelectualmente habría que levantar este país, por lo que si tiene que haber una nueva revolución en México tiene que ser desde las aulas, el campo y los hospitales, manteniendo a las generaciones alejados de la TELE y acercarlos a los Libros para así tener un país letrado, nutrido y sano.

  4. INTEREZANTE PARA QUE CREEAN” MAS ECHOS Y MENOS PALABRAS”

    GRACIAS.

  5. muy bueno, me parece que esta objetivo el analisis aunque me parece que quedan algunos vacios que tal vez nunca queden bien claros, además es dificil ser objetivo en estos asuntos por lo q se agradece

  6. por error entré a esta página buscando otra cosa, por demás más interesante, lógica y sana. Es una pena saber que existe algo así ¡le siguen rindiendo pleitesía a un neurótico! Da tristeza ver en lo que nuestra “sociedad” se ha convertido. Dan miedo, con razón tanta gente inteligente está huyendo del país.

  7. No te asustes Aile, y no es por eso por lo que huye la gente de este país, es por quien quedó en la presidencia y su incapacidad para gobernar, porque quienes tienen el poder lo usan sólo para beneficio propio y están dejando en una situación cada vez peor ala mayoría.

    Pero el comentario seguramente iba en otra entrada

    • Màs tristesa da que pienses asi seguramente eres priista quienes por sexenios saquearon al paìs ya se te olvido Lopez Portillo, Salinas de Gortari esos si tenian una alta esperiencia en robar todo y dejar a sus generaciones en buen nivel economico mientras que los demàs pagen todo lo que se lllevo de que te quejas si nos acostumbraron a ver las cosas y callar alli tienes a otro priista mas en el estado de Mèxico como se da sus lugos en Maimi estos si tienen una alta capacida para continuar robandole al pueblo mexicano.

      • No LUZ, en esta pagina estamos en contra de todo eso que mencionas, creo que no te has dado cuenta que el gobierno actual está controlado por Salinas de Gortari, el PRI y el PAN son lo mismo, su proyecto es el neoliberalismo y es una de las cosas que mas denunciamos en este blog, podrás ver que en estos 10 años la corrupción ha llegado a niveles peores que en el priismo, saludos! (no pertenezco a ningún partido político)

  8. La mayoria dre quienes comentamos somos mujeres, me da gusto.

    He visto comentarios aqui y en otros blogs y también en diarios donde todo lo que este señor Obrador hace es criticado, les molesta, yo lo que veo es gente que todavia tiene un poquito de esperanza, en una sociedad donde la gente ya no importa. Porque les moloesta que un político haga politica, porque insultan a los que le siguen? porque no se molestan por los actos (o la falta de actos también) de politicos y funcionarios públicos. Me parece que todos andamos un poco neuroticos Ailen y debemos buscar la calma.

    No veo nada dañino en los actos de Obrador, al contrario, para mi gusto funciona como un para rayos, si la sociedad no se desfogara por ese medio buscaria otros, es decir, si lo vemos así hasta es de beneficio.

    Perdon por salirme del tema, aunque no del todo, esto es sobre la revolución y hay que evitar otra en estos dias que las cosas están como están, cien años después seremos capaces de resolver los problemas sin derramar sangre? espero que si

    • Pues si son solo mujeres las que comentan aqui te daras cuenta que como tu divagan y se pierden del tema por lo que a mi no me da gusto

  9. Ante el 2010 tan cerca me parece que masificar reflexiones de este carácter son tan importantes para la involucración de la sociedad. ya que desmistifica historias construidas por el Estado

  10. quien hizo ese dibujo que esta padre

  11. La entrevista de Solorzano es grata como siempre son sus entrevistas y su inteligencia sin embargo me gusta ser el negrito en el arroz cuando se habla de la Frase la Revolucion no sirvio para nada?
    Que no sirvio para nada o esta muerta ? Acaso si no hubiera habido ese levantamiento armado aun seguiriamos estando trabajando en las fincas y las haciendas de los hacendados porfiristas representados dignamente por los panistas de hoy…
    Que las personas del norte estaban mejor acaso el entrevistado ya se olvido de las familias que eran deportadas a Yucatan para trabajar en las henequeneras con los yaquis? si acaso hubiera sido cierto eso de tal tranquilidad nunca hubiera existido ni la Division del Norte ni la fuerzas de Pascual Orozco.
    Otra mas ,es cierto que la revolucion mexicana no logro sus objetivos pero fue gracias a que fue traicionada por los moderados que le temieron a los radicales de Villa y Zapata y lo que tuvimos desde la llegada de esos moderados fue una evolucion en la cual se logro recuperar el petroleo y avances que fueron beneficos para la poblacion como fue la salud,los ferrocarriles y otros proyectos que fueron echados abajo por el PRI que es muy cierto que se robo la revolucion pero en ese lapso se creo literatura y cine a diferencia de esta escualida pseudodemocracia panista que unicamente ha dado un filme del buen Mandoki ,del cual ya me gustaria que fuera comentada por nuestros H Historiadores en el tiempo actual ,y me pregunto asi de la misma manera concienzuda y amena de ver la historia retratada por los historiadores hablar de un pais dividido entre seguidores de AMLO y Calderon en sur y norte que chispita.ya que no me sorprenderia ver en sus libros de historia que el fraude solo existio en medio mexico y para la otra mitad existio un gobierno democratico .
    No en vano cuando se hablaba de hacer alguna entrevista ficticia a el mismo Zapata o Villa estos lo primero que harian seria fusilar a dichos intelectuales,vaya desgracia de letrados, que vivimos por nuestros historiadores que le sigen buscando un quinto pie a nuestros ejemplos ya sea Juarez o Cardenas o que decir de cierto tipo de historiadores modernos que buscan por todos los medios bajarlos del pedestal y subirnos a Iturbide,Miramon y Porfirio Diaz.
    Se que mis palabras no agradaran a mas de uno pero los historiadores que tanto se quejan de la historia oficial por que carajos no hacen esta al alcance de la gente empezando por la consulta de documentos si es que en verdad se busca la historia en todo su esplendor….
    Algo mas curioso es escuchar a el historiador y la famosa muerte de la revolucion mexicana por libros de Vasconcelos un historiador que chaquetero al final de su vida al habersele hecho un fraude y de Cosio Villegas maestro predilecto de Krauze y sus biografias bizarras de la historia de Mexico.
    Para finalizar lo mas chistoso de la entrevista es
    la queja del entrevistado que el pueblo deberia de conocer mas su historia pero para que va a saberla si lo unico que vana a hacer es una desacralizacion de sus heroes y en lugar de darle alternativas y esto es el fondo del asunto que vaya a erradicar su condicion de explotacion y pobreza historia ,(por que sus investigaciones solo quedan en sus platicas de cafe y presentaciones de libros mientras la gente humilde sufre y muere a diario) pero a nuestros historiadores no les importa destruir sus referentes historicos de lo poco que los motiva a defender su pais entre ellos obradoristas ,zapatistas pues en Mexico si existiera esa democracia de la que hablan no existirian grupos armados a lo largo del pais ,no quedandoles mas que abandonar a sus muertos que fenecieron en las luchas tales como la reforma la independencia y la revolucion y ser substituidos Zapata,Morelos o Felipe Angeles por la nueva izquierda que usara a los personajes del chavo, el ñoño y la popis como sus verdaderos referentes de una politica moderada centrada y responsable (que asco me da la boca ) tipo partido PSD
    Carajo

    ——-

    PoKaMa:

    Gracias por esta respuesta muy ilustrativa Leunades el despiadado, creo que tu argumentación es un buen complemento, el historiador Alejandro Rosas dice que hay pendientes y que no es posible que después de haber tenido una Revolución, en la actualidad haya más de 50 millones de pobres. Tengo la corazonada de que el discurso de Rosas es una manera de dirigirse a los grupos armados para decirles que la vía de la violencia no es la mejor para este país ante el fantasma de que en 2010 pudiera surgir un levantamiento armado. Yo también creo que no sería lo mejor, empeoraría la situación y los vecinos del norte estarían muy listos para ver en que se benefician de una situación de caos, si en tiempos de supuesta calma lo están haciendo.

    Pero entonces que vía nos queda? la democrática con este sistema de partidos corruptos y donde el principal paridos de izquierda (PRD) no es mas que una pseudo izquierda por esa corriente infiltrada en él llamada “Nueva” y que su moderación convenenciera la hace traidora de la verdadera izquierda? creo que no, algo ideal sería la concientización de la sociedad para un movimiento social (y en la medida de lo posible pacifico), algo parecido a lo que propugna López Obrador; es una labor titánica viendo los niveles de educación de la mayoría de los mexicanos que seguimos siendo “ilustrados” por la TV y sus “historiadores” tipo Enrique Krauze.

    En todo caso si la Revolución Mexicana quedó “congelada”, hay que “descongelarla” con un nuevo movimiento social, más consciente, más savedor de lo que quiere, sabiendo también que se le puede infiltrar gente que frene los cambios que se buscan, teniendo claro que debe ser un movimiento muy cohesionado para no permitir rupturas y cuando estas se den de inmediato enmendarlas.

    Nuevamente gracias por tu aportación.

  12. Me parece muy correcto; creo que es necesario analizar este periodo ya que efectivamente nos atascamos. La revolucion a final de cuentas fue un proceso infructuoso, en el que gano el grupo pequeño-burgues que lo propicio. Obregon mismo decia que serian ellos (El grupo politico que representaba), los nuevos cientificos. Su muerte permitio que en vez de que fuera una sola persona como lo hizo Porfirio Diaz, fuera una institucion (por cierto el libro de Fco. Martin Moreno – Mexico Acribillado- trae una pagina del Periodico El Universal donde se observa la autpsia de Obregon, y refuerza un poco mas la version de que efectivamente Calles lo mando a asesinar.
    Pero en fin a casi 100 años de estos hechos debemos tener muy en cuenta de las grandes fallas ideologicas que tenia la Revolucion y las que tenemos y hemos tenido los herederos de la misma, nuestros padres y nosotros mismo. Estuidiemos pues para no repetir.

  13. Yo si creo que la revolución sirvio de algo, si hay mitos pero la revolución funcionó y luego se desvirtuo, entraron los gringos a meter mano pk no les convenia q hubiera progreso en Mecsicou

  14. Unamonos de la forma francesa para reanudar los postulados de nuestra detenida Revolución Mexicana

  15. entre por error pero solo de ver AMLO…no gracias ….
    y no es que sea un defensor de la presidencia …solo ..que …definitivamente con AMLO estariamos peor …

    saludos …

    Respuesta de PoKaMa:

    Saludos Efraín, eso se llama amlofobia, si pusieras un breve resumen diciendo en que te basas para pensar que estaríamos peor con amlo estaría muy bien y no solo afirmar algo sin exponer las bases, no se si has visto la situación en la que estamos, lo peor sería un estallido social y parece que para allá vamos.

    No creo que amlo nos estuviera vendiendo a las trasnacionales y sometiéndose a los intereses extranjeros que es lo que nos tiene como nos tiene, por eso te digo q no estaríamos peor, al contrario, estaríamos bien, las medidas contra la crisis hubieran sido tomadas desde antes y para favorecer a todos y no solo a un grupo, fijate como está Brasil, con amlo hubiéramos tomado un rumbo similar, saludos.

  16. que aburrida tu pag
    deberias meterle unas cuantas rolas
    de hiphop
    o de plano una que otra de paulina rubio

    urgente…………………………………..

    camvia tu onda
    se mas creativo y
    no escribas tanto
    eso es lo que le da
    durito a la lela

    • hola gabi, gracias, todos los comentarios retro alimentan, tengo otro blog de temas mucho más frívolos (ni te imaginas ;) que prefiero no poner el enlace, pero estás cosas también me interesan, si te aburre este tipo de temas simplemente no los busques o si te los topas ni te tomes la molestia de poner comentarios, saludos!

  17. hola
    en aquellos tiempos gloriosos de peliculas revolucionarias la musica daba mucha nostalgia
    oir a antonio aguilar,cuco sanchez,los relampagos del norte etc

    con esta melodia que pongo me imagino cantando a pepe aguilar y a eugenia leon

    sobre un carreton despues de enterrar a alguien antes de la revolucion del 1910

    con zapata oyendo tras de ellos sobre su caballo

    pepe aguilar cantando los primeros parrafos y eugenia cantando lo que tiene que responder en silencio
    y despues el dueto cantando que la fiesta porfiriana sigue y sigue

    esto se lo dedico a gabi mariel

  18. Hola, ¿podrían ponerme en contacto con el ilustrador de la imagen de los personajes de la revolución? Me gustaría saber si puedo usarla para una presentación.

    • hola, yo la tome de internet y no daban el nombre del autor, si alguien lo sabe que nos diga quién es para ponerlo, saludos

  19. hola,solo quiero decirles que su pagina esta super pero porfa pongan lo autores. si adios saludos

  20. Muy buenas tardes pokama, sabes mi ideologia politica es iskierdista. y he estado con AMLO desde un principio he ido a las manifestaciones al Zocalo capitalino, estubimos en el centro de convenciones de Morelia en la presentacion de su libro. Por error o equivocacion entre en esta pagina lo cual agradesco al destino.
    ojala hubiera una forma de contacto en tiempo real para contigo. oie no me voy a despegar de tu pagina desde ahora

  21. CLARO SI VICTORIANO HUERTA VIVIERA EN LA GLORIA ESTUBIERA era bien pachecote pura verde limon,segun EL LIBRO “MEXICO NEGRO”disculpen no me acuerdo del autor lo preste y no le puse V de vuelta pero esta muy interesante otra ves los gabachos y la iglecia cotolica contra el pueblo mexicano,sin agraviar a hidalgo y morelos que fueron excomulgados, habla de la “maldicion de nuestro petroleo”como en tiempos de porfirio diaz se llevavan el petroleo pagando miserables rentas a los indios mexicanos del norte del pais por sus tierritas, que tenian el petroleo a flor de tierra y como dijera el secretario de desgovierno copelan o cuello y como asesinaron a venustiano carranza en veracruz dominado por los gavachos keske cuidando sus intereses lo que personalmente me gusto de carranza fue su llamado por un estado laico y diciendo y haciendo pinches curitas entonses si se les aparecio el diablo, me gusto mucho el libro se los recomiendo.

    • Gracias por tu comentario Ricardo, el libro que dices es del mismo autor de México Mutilado, se llama Francisco Martín Moreno

  22. mmmmmmmmmmmmmmmmm

  23. NO ME GUSTA EL PUNTO DE VISTA DE ALEJANDRO ROSAS, ES DE ESE TIPO DE HISTORIADORES QUE ESCRIBEN DE ACUERDO A QUIEN LES PAGUE IGUAL EL SR. MARTIN MORENO, SOLO HACEN NEGOCIO CON SU PROFESION, NO TIENEN ETICA Y CONFUNDEN A LA GENTE, DE TODOS MODOS ES BUENO QUE HAYA ESPACIOS PARA OIRLOS Y CRITICARLOS, LA HISTORIA NO ES BLANCO Y NEGRO PERO TAMPOCO SE PUEDE PINTAR DEL COLOR QUE UNO QUIERA.

    GRACIAS POR LA ILUSTRACION LA VA A USAR MI HIJA PARA UN TRABAJO

  24. chuchdtccdh
    esta bien chido

  25. cierto la televicion nos ace mas icnorantes con esa programacion chatarra que precentan
    pero quen es culpable el televidente que en ciende el televisor
    o la cecretaria de cobernacion . quien

  26. ni buena ni mala…
    al reflexionar en el acontecer de los sucesos transcurridos en la historia, hay quienes descalifican o apoyan ciertos factores, y eso es parte de la libre expresión, como un derecho logrado en el transcurso del tiempo. analizar los hechos historicos, no es exactamente para calificar como positivo o negativo, los heroes que destacan tambien fueron seres humanos que acertaron y erraron.
    sin embargo, porque mejor nos ocupamos de la vida actual, que tiene magnitudes que directamnete nos afectan con sus procesos democraticos selectivos, economia globalizada, crisis social, etc.
    vivir en el pasado es como saborear algo amargo, tampoco quiero decir que se debe negar, pero mucho menos podriamos pensar en resolver los conflictos pasados; aunque si podriamos participar activamente con acciones coherentes, en lugar de criticar a otros, y culpar por lo que no hacemos.

  27. la gran pregunta, por que si hay tantos mexicanos preparados y anticorruptos, por que nos gobiernan tantos desgraciados vividores, efectivamente las guerras no son la solucion pero quien va a quitar ese modo de vida en sit
    uaciones de fracaso ante el mundo

  28. yo no se quien tenga la razón, pero, tarde me di cuenta que la educacion que dan en las escuelas en México, esta llena de mentiras; vemos politicos corruptos en México y que gozan de total impunidad sea del partido que sea y sobre todo el mexicano esta sentado esperando que le digan que hacer sin darse cuenta que la democracia INICIA con la eleccion de representantes del pueblo; por favor no dejen el trabajo a medias. ¡saludos a todos y que buenos comentarios¡

  29. pork no asen una historieta de larebolucion k este clara jeje

  30. Miren en México han existido varios Fraudes electorales, mencionare el peor de todos, que fue el 1989 donde supuestamente gano Carlos Salinas de Gortari, el ganador fue el Ingeniero Cardenas, donde el P.R.I. para triunfar hicieron que el sistema cayera estando de acuerdo el I. F.E.

  31. LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS ME PARECEN ACERTADOS Y ESTOY DE ACUERDO EN LA PROPUESTA DE POKAMA EN EL SENTIDO DE QUE YA SE HACE NECESARIA UNA NUEVA REVOLUCION ORGANIZADA Y RADICAL,QUE CAMBIE LO QUE SE DEBA CAMBIAR Y DEJAR TODO LO BUENO QUE TENEMOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES.SOMOS MEXICO Y MEXICANOS EN LUCHA CONSTANTE.NO A LA VIOLENCIA SI AL CAMBIO REAL Y VERDADERO.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.623 seguidores

%d personas les gusta esto: