Y los excedentes Petroleros???
Hacienda alista bolsa millonaria con el fin de comprar votos para la reforma energética
Cada legislador que la apoye recibiría 2.5 millones de dólares, dice diputado de Convergencia
Gamboa exige presentar pruebas; en el PRI no estamos acostumbrados a ser maiceados, afirma.
(JAJAJA!!! inche Gamboa como se llama lo que te hace Kamel???: PoKaMa) (Con el excedente de los ingresos de PEMEX, of course)
El secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a integrar una bolsa para comprar los votos de senadores y diputados en favor de la reforma energética del presidente Felipe Calderón.
En rueda de prensa, el legislador de Convergencia aseguró que la dependencia considera pagar 2.5 millones de dólares a cada senador o diputado de oposición que avale las iniciativas; sin embargo, no presentó los documentos que avalen su dicho.
Frente a estas acusaciones, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exigió a Velasco Oliva que presente pruebas de la denuncia que formuló. “Me parece profundamente indignante una declaración de esa magnitud. Es un acto de irresponsabilidad de un diputado de otro partido que con frivolidad habla en contra de priístas”, puntualizó al término de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso.
Retó al diputado Velasco: “si tiene pruebas, que las muestre; yo lo acompañaré para echarle encima todo el peso de la ley a una persona que sea maiceada. En mi partido, ni estamos acostumbrados a eso ni vamos a aceptar siquiera que se insinúe”, afirmó.
Consideró que el legislador no tiene ningún documento que avale sus dichos, y destacó que presentará demanda en su contra si dio nombres de algún legislador priísta.
Por su lado, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, (PoKaMa: ¿esta es del PAN , Verdad?) rechazó que exista la intención de comprar votos de diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios Córdova, emitió un comunicado en el cual “rechaza y lamenta” las expresiones de Velasco Oliva.
“Estas declaraciones han sido emitidas sin fundamento ni prueba alguna, por tanto carecen de credibilidad. Condenamos el intento de posar (sic) sombra de duda sobre diputados y senadores, indicó”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Marina y legislador por Convergencia, José Manuel del Río Virgen, aseguró que conoce la trayectoria política de su compañero, como diputado serio, e inclusive aseguró que lo acompañaría a la Procuraduría General de la República “para presentar una denuncia contra los legisladores que reciban el cañonazo de Hacienda”.
Del Río aclaró que a él nadie le ha pedido votar en favor o en contra de ninguna iniciativa, y que hasta el momento no tiene ningún indicio de que Hacienda esté comprando legisladores.
Velasco Oliva afirmó que obtuvo la información de “una fuente que me resulta bastante confiable”, porque se trata de un funcionario del gobierno federal, aunque se reservó su nombre y cargo para no afectarlo, dijo.
“Obviamente, para mí no sería posible dar a conocer quién es mi fuente. Aunque, en un caso extremo, aportaría elementos para demostrar que lo que digo es objetivo y que sí se está haciendo. Porque si me lanzo a una afirmación de esta naturaleza es porque tengo los pelos de la burra en la mano”, sostuvo.
–¿Conoce el caso de algún legislador al que ya le hayan hablado para proponerle la entrega de los 2.5 millones de dólares?
–No conozco un caso particular.
Agregó que comenzó a enviar cartas para invitar a diputados y senadores a transparentar su situación patrimonial, “para que al rato no veamos una comalada de legisladores millonarios”.
Luego de las críticas en su contra, Velasco informó que hoy dará una conferencia de prensa para presentar pruebas. Larios exhortó al diputado a retractarse de “las falsedades y mentiras”.
_____________
Actualización 19 de junio 2008
“Ya salió el peine”
Ex asesor de Mouriño en Los Pinos informó del supuesto soborno a legisladores: Velasco
Jonnathan Carballido habría contado a un ingeniero sobre los 2.5 mdd para comprar votos
Mutismo en Presidencia; ni el funcionario ni Comunicación Social hablarán del tema, aclara (PoKaMa: Eso quiere decir que es cierto)
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares –proveniente de los excedentes petroleros– para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón.
En una extensa y concurrida conferencia de prensa, el ex secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la información le fue revelada por el funcionario –quien fue colaborador en Los Pinos del ahora subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome– al ingeniero Leandro Zamora, especialista en temas de energía, quien colabora con el legislador desde hace varios años.
Luego de que en un comunicado emitido el martes por la tarde la Secretaría de Hacienda desmintió las declaraciones de Velasco Oliva hechas la mañana de ese mismo día, el diputado de Convergencia decidió presentar a la prensa la versión de Leandro Zamora.
Expediente de irregularidades
Dijo que el ingeniero le contó cómo se enteró de que el gobierno federal decidió integrar dicha bolsa. Relató que desde 2007 presentó un expediente a Jonnathan Carballido sobre irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en especial presuntos actos de corrupción que habría cometido Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal.
Refirió que Pérez Jácome, entonces asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, decidió que el enlace para recibir las denuncias sobre irregularidades en la CFE sería Jonnathan Carballido, con quien asegura haber sostenido aproximadamente 30 reuniones de trabajo.
Uno de los últimos encuentros –relató– fue un desayuno en el Sanborn’s de avenida Reforma y la calle de Lieja, en la ciudad de México, el pasado 22 de abril.
“Entre otras cosas (Carballido), me comentó: ‘es increíble que se esté procediendo a armar un paquete económico para incentivar a los diputados con 2.5 millones de dólares para aprobar la reforma energética y que el PAN siga navegando en la corrupción”.
Leandro Zamora informó que ese mismo día entregó al funcionario de la Presidencia otro expediente sobre corrupción en la termoeléctrica de Petacalco, que fue adjudicada a una empresa mexicana a pesar de haber sido descalificada técnica y económicamente.
A partir de estas afirmaciones, el diputado Cuahtémoc Velasco dijo que hizo la denuncia sobre la intención del gobierno federal de comprar a los senadores y diputados. También respondió al senador panista Juan Bueno Torio, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, quien el mismo martes le advirtió que podría ser objeto de desafuero. “Quiero decir al señor Bueno Torio que para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia, y él tiene una averiguación previa en la PGR, la 95UPIVCFPCAJ- 2006, por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por adjudicación directa de contratos para servicio de transporte de hidrocarburos, por 10 mil 300 millones de pesos.
Por la noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que no emitiría ninguna postura y que Carballido tampoco dará declaraciones a la prensa.
Archivado bajo: Economía, Mexico, energéticos, legislación, noticias, política | Etiquetado: compra de votos, corrupción, Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputados, Hacienda, maiceados, reforma enregética, soborno
Go to Google Translator
Escucha Radio Bemba en WinAmp
Escuchala en WinAmp
Escuchala en WinAmp

Tengan su Teletón







